La manzanilla (Matricaria chamonilla) y su efecto contra Enterococcus faecalis y Candida albicans in vitro.

 
By James Heilman, MD [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

En el año 2015 los investigadores Hena Rahman y Anil Chandra realizaron una investigación denominada ¨Microbiologic Evaluation of Matricaria and Chlorhexidine against E. faecalis and C. albicans¨ en conjunto con el Departamento de Conservación Dentaria y Endodoncia de la Universidad Mèdica Lucknow de la India, cuyo objetivo era evaluar la actividad antimicrobiana de diferentes concentraciones de Matricaria chamomilla y gel de clorhexidina, frente a Candida albicans y Enterococcus faecalis. El gel de clohexidina al 2%, mostró una zona máxima de inhibición para C. albicans (33,26 mm) y E. faecalis (24,54 mm). El extracto acuoso al 25% de Matricaria mostró zonas de (24,16 mm) y (20,62 mm) para C. albicans y E. faecalis, respectivamente; por otro lado, el extracto al 15% de Matricaria no mostró ninguna actividad antimicrobiana (0 mm).

Estos resultados del estudio in vitro sugieren que el extracto al 25% de Matricaria se puede utilizar como un agente antimicrobiano, pero es menos eficaz que el gel de gluconato de clorhexidina al 2%. (8)
 

FITOQUÍMICA  MATRICARIA RECUTITA

Entre los componentes fitoquímicos se encuentran: Camazuleno, matricarina, matricina, niacina, ácido 2,4-dihidroxibenzoico, ácido 2,5-dihidroxibenzoico, ácido 3,4-dihidroxicinámico, 3-careno, ácido 3-hidroxi-2-metilideno-butirico-angelato, ácido 4-hidroxi-3-metoxi-benzoico, ácido 4-metoxibenzoico, 6-3-dimetoxiquercetina, 6,7-dimetoxiquercetina, 6-hidroxi-luteolina-7-glucósido, 6-metoxikempferol, ∝-bisabololóxido a, ∝- bisabololóxido b, ∝-bisabololóxido c, ∝-bisaboloneóxido-a, ∝-muuroleno, ácido ascórbico, axillarina, betacariofileno, ∝-damascenona, bisabolena, borneol, bornil acetato, ácido cafeico, ácido cáprico. (1)

Actividad del camazuleno sobre radicales libres

 

En el año 1996 Rekka y Kourounakis realizaron una investigación del camazuleno (sustancia activa de la manzanilla) en el Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad Aristotélica de Grecia, donde evaluaron el proceso de peroxidación lipídica y de radicales libres que se encuentran implicados en numerosas condiciones fisiopatológicas como la aterosclerosis, inflamación, ulceración gástrica, degeneración neuronal y producción de tumores.

Encontraron que el camazuleno inhibe la peroxidación de lípidos de una manera dependiente de la concentración y el tiempo, por lo que podría tener propiedades interesantes referentes a los procesos de peroxidación lipídica y radicales libres. (5)
 
 

Dentro del estudio “Una estrategia metabolómica para la detección de los efectos metabólicos de la manzanilla (Matricaria recutita) por su ingesta. “, publicado en el año 2005 por el Journal of Agricultural and Food Chemistry se hace mención de las propiedades antibacterianas de la manzanilla a nivel intestinal por su alto contenido de fenoles y las posibles relaciones con los metabolítos excretados en orina (glicina y creatinina), los cuales estarían correlacionados positivamente con la ingesta de la planta. (6)


El aceite escencial de manzanilla utilizado como colutorio y su acción antibacteriana….

Según el estudio realizado por la Universidad Nacional de Trujillo,en el año 2013 en el artículo denominado “Efecto antibacteriano in vitro del colutorio a base de manzanilla (Matricaria recutita) a diferentes concentraciones sobre la cepa ATCC 2652263 de Sreptococcus.¨

Severe tooth decay at the gum line. Tooth brush wear is also noticeable. http://medicalindo.com/blog/6

 

Este estudio permitió  establecer  los  valores  promedio  de  la  inhibición  de Streptococcus  mutans, evidenciando que, el  uso  del colutorio a  distintas concentraciones   del   aceite   esencial  de manzanilla (100.00%, 0.50%,   0.25%   y   0.10%) producen inhibición de la bacteria y por ende, lo convierte en un buen antibacteriano en dependencia de su concentración.(7)

 
   

1. Ríos Y., Otero A., Muñoz D, et al. (2008). Actividad citotóxica y leishmanicida in vitro del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla). Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. Vol. 37 (2), pp. 200-211.

5. Rekka, E., Kourounakis, A. & Kourounakis, P. (1996). Investigation of the effect of chamazulene on lipid peroxidation and free radical processes, pp. 361-364

6. Yulan W. (2005). Una estrategia de Metabolómica para la detección de la metabólico Efectos de la manzanilla (Matricaria recutitaL.) Ingestión. Journal of agricultural and food chemistry, pp. 191−196.

7.   Rahman H. & Chandra A. (2015). Microbiologic Evaluation of Matricaria and Chlorhexidine against E. faecalis and C. Albicans.