Los primeros usos tradicionales de la manzanilla se originan por su propiedad febrífuga, siendo Dióscorides el primero en utilizar las flores de manzanilla pulverizadas, quien recomendaba administrar el polvo para disminuir el exceso de fiebre. Por otro lado, según Collen, se utilizaba la infusión de las flores como emenagoga, antiespasmódica y como ayudante en la disentería.

 

Los ingleses a finales del siglo XVII la usaban en altas concentraciones como emética, además el aceite de manzanilla alcanforado se frotaba sobre el vientre para ayudar a disminuir la timpanitis y en su mayoría las afecciones del tracto digestivo.

A medida que avanzaba el conocimiento acerca de esta planta, se descubrió que la mejor forma de administrar la planta era en infusión ya que se le atribuían otras propiedades como son: antiinflamatoria, colerético, colagoga, antiséptica y analgésica.

Todos estos usos tradicionales datan de épocas tan antiguas como la egipcia. (3)

La manzanilla (Matricaria recutita) y la acción espasmolítica sobre el sistema digestivo

Para la confirmación de esta propiedad la Facultad de medicina «Dr. Salvador Allende» de Cuba en trabajo conjunto con los investigadores Rodiguez, Furones y Pinedo en el año 1996 evaluaron dicha actividad a partir de un extracto fluido etanol-agua al 30% de Matricaria recutita, en los modelos de yeyuno de conejo e íleon de cobayo aislados y se empleó la papaverina como medicamento de referencia. El extracto fluido disminuyó de manera proporcional a la dosis la amplitud de las contracciones espontáneas en el modelo de yeyuno aislado de conejo y también inhibió las contracciones inducidas por cloruro de bario, acetilcolina e histamina en el íleon aislado de cobayo de forma similar a la papaverina. La actividad del extracto de Matricaria recutita fue superior que la droga de referencia en ambos casos. Lo que indicaría una posible actividad espasmolítica. (3)


Efectos sobre la ansiedad

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos publicó un estudio en el año 2013, cuyo objetivo era analizar el posible papel de la manzanilla (Matricara recutita) en el Síndrome de Ansiedad Generalizada; para ello, se necesitaron 57 pacientes que fueron incluidos en un ensayo clínico controlado frente a un placebo, los resultados se obtuvieron valorando a los enfermos con una escala para medir los niveles de ansiedad conocida como (Hamilton Anxiety Rating).

Se observó una reducción mayor en el grupo de pacientes tratados con manzanilla con respecto del grupo placebo. Los autores concluyen que la manzanilla posee un efecto valorable sobre la ansiedad. Futuros estudios son necesarios para replicar estas observaciones. (4)

 
 

3. Morón F. & Mourelle J. (1996). Actividad espasmolítica del extracto fluido de Matricaria recutita (manzanilla) en órganos aislados. Rev. Cubana Plantas Med v.1 n.1 Ciudad de la Habana.

4. Morón F. (2009). A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral Matricaria recutita (chamomile) extract therapy for generalized anxiety disorder, pp. 378-382.