Potencial actividad leishmanicida de la manzanilla (Matricaria recutita) in vitro contra amastigotes axénicos

Según el estudio ¨Actividad citotóxica y leishmanicida in vitro del aceite esencial de manzanilla¨ realizado en el año 2008 por la Universidad de Santander en conjunto con la Universidad de Antioquia, el aceite esencial de la manzanilla (Matricaria recutita) se evaluó in vitro contra cultivos de amastigotes axénicos de Leishmania braziliensis y amastigotes intracelulares de Leishmania braziliensis y Leishmania Panamensis, al finalizar la investigación se determino, que el aceite esencial de manzanilla tiene un gran potencial para el desarrollo de medicamentos contra la leishmania, el cual debe ser validado en estudios futuros in vivo en modelos animales.  (1)

 
 

Actividad de albendazol y los aceites esenciales de menta (Mentha piperita) y manzanilla (Matricaria chamomilla) frente Anisakis tipo I

 

La Universidad de Granada, con sus Departamentos de Parasitología y Farmacología, en un trabajo conjunto con la Dra. María del Carmen Romero en el año 2014 realizaron un estudio denominado  ¨Capacidad infectiva de las larvas L3 de Anisakis y búsqueda de nuevos compuestos naturales activos frente a la anisakiosis ¨(8).

Resultados: En los ensayos in vitro, a las concentraciones de 250 y 187.5 μg/ml, la mortalidad de las larvas fue del 100% mientras que albendazol no mostró eficacia. In vivo, la mezcla de aceites esenciales fue más eficaz, reduciendo las lesiones en ratas en comparación con las tratadas con albendazol y control. Albendazol no redujo de forma significativa el porcentaje de lesiones producidas por las larvas frente al control.

Conclusión: La mezcla de aceite esencial de menta y manzanilla podría ser candidata para su uso en el tratamiento/pro laxis de la anisakiasis humana, si bien ello debe ser confirmado con estudios clínicos.

TAXONÓMIA
Clasificación científica
Nombre científico: Matricaria chamomilla L
Nombres comunes: Manzanilla, Camomila, Matricaria
Familia: Asteraceae
Género: Compositae
Especie: recutita

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta herbácea de tallo cilíndrico, erguido, ramificado, de hasta 50 cm de altura. La manzanilla es una planta perenne y de bajo crecimiento, con una fragancia ligeramente fuerte. Posee flores que aparecen hacia el final de la primavera, y perduran hasta finales del verano. El tallo ramificado es algo erecto, redondo y hueco, y crece hasta cerca de 20 pulgadas. (1)

 

HÁBITAT

La manzanilla no es exigente con respecto a la calidad de los suelos, como lo prueba su carácter invasor ya que se presentan en orillas de caminos, setos, jardines, la manzanilla es originaria de Europa (zona de los Balcanes), norte de África y Asia occidental. (1)

El pH óptimo para su crecimiento es ligeramente alcalino (pH de 7,1 a 8). La manzanilla es una especie plástica que se adapta a diversos climas, aunque mayor rendimiento y mejor calidad se obtienen en clima templado a templado-cálido (temperatura media anual entre 15 y 23°C) y condiciones subhúmedas.(2)


 

1. Ríos Y., Otero A., Muñoz D, et al. (2008). Actividad citotóxica y leishmanicida in vitro del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla). Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. Vol. 37 (2), pp. 200-211.

2. Anales de SAIPA. (1992). Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos. III REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL – CASTELAR (Buenos Aires),  IV JORNADAS NACIONALES – LA CUMBRE (Córdoba), pp. 154-173.

8.   Romero M. (2014). Capacidad infectiva de las larvas L3 de Anisakis y búsqueda de nuevos compuestos naturales activos frente a la anisakiosis. Universidad de Granada.