Fitoquímica Pasisiflora Edulis

 

Se ha reportado la presencia de los siguientes compuestos en diferentes partes de la planta: en cantidades traza, alcaloides indólicos, harmano, harmina, harmol, triptamina, dependiendo de la madurez de la planta (1); sesquiterpenos, cumarinas, ácidos cafeico, clorogenico y p-coumarinico, hesperidina, passiflorina, vitexina, quercetina, β-sitosterol, estigmasterol, prunasina, compuestos azufrados, luteolina, glucósidos, umbeliferona, rutina, quercetina, passicol, con considerables variaciones en calidad y cantidad dependiendo del origen, hexahidro7,-dimetil-1-propan-2-onil, isobenzofurano, dihidroedulan, neohesperidina, quercitina, rutina, umbeliferona, vitexina y leteolona-6-C-fucosido (2)

Según estudios realizados en Nicaragua, en las hojas se encontró que el contenido de vitexina, isovitexina, orientina, isoorientina, calculado como vitexina era de 1.43% y el contenido total de flavonoides calculado como vitexina fue de 2.15%. Los alcaloides citados en la bibliografía del grupo de harmano, no se encontraron en la muestra en estudio, tampoco fue encontrada quercitina. (2)

 
 

Péptido antifúngico de la Passiflora edulis se convertiría en un gran aporte para la Biotecnología

 

Este estudio se enfoca en que muchos de los problemas de salud a nivel mundial son aquellos causados por hongos, es por ello que el Centro de Análisis Proteómicos y Bioquímicos de la Universidad Católica Brasilia en el año 2006 se enfocaron en la búsqueda de un péptido que posean actividad antifúngica, por lo cual trabajaron en la purificación y caracterización de un nuevo péptido (Pe-AFP1), a partir de las semillas de la fruta de maracuyá (Passiflora edulis). Los ensayos in vitro indicaron que Pe-AFP1 fue capaz de inhibir el desarrollo de los filamentos de Trichoderma harzianum, Fusarium oxysporum y Aspergillus fumigatus.

 Aspergillus fumigatus (photomicrograph 450X) | by Michael R Francisco
Aspergillus fumigatus (photomicrograph 450X) | by Michael R Francisco
By Florida Division of Plant Industry [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
 

El descubrimiento de Pe-AFP1 podría contribuir, en un futuro próximo, al desarrollo de productos biotecnológicos como fármacos antifúngicos y plantas transgénicas con mayor resistencia a hongos patógenos. (5)

 
 
1. ESCOP (2003). Monographs Exeter: ESCOP. Thieme (Passiflora pp. 359-64)
2. Caceres, A. (2006). Plantas de uso medicinal en Guatemala. Guatemala: Ed. Universitaria, 02.
5. Pelegrini P, Noronha E, Muniz M, Vasconcelos I, Chiarello M, Oliveira J, et al. An antifungal peptide from passion fruit (Passiflora edulis) seeds with similarities to 2S albumin proteins.