Procesos inflamatorios podrían verse disminuidos por efecto de la Passiflora edulis  ( estudios in vitro…)

El estudio realizado por el Departamento de Análisis Clínico de la Universidad Federal de Santa Catarina en el año 2006, reveló que existen varios mecanismos que  parecen dar cuenta de las acciones de Passiflora edulis entre los cuales están : la inhibición de las  citoquinas pro-inflamatorias (TNFalpha, IL-1beta), enzimas (mieloperoxidasa) y mediadores de liberación y/o acción (histamina, bradikinina), todos estos intervienen en la actividad antiinflamatoria que aparentemente posee la planta. (3)  

 


 

La Flor de la Pasión y el curioso origen de su nombre.

Los misioneros españoles denominaron a la Passiflora edulis como la flor de la pasión, debido al color violeta poco común de las flores y a que posee componentes sinónimos a la pasión de Cristo: Sus hilos coronales fueron vistos como un símbolo de la corona de espinas, los zarcillos de curling simbolizan el látigo, las cinco anteras simbolizan las heridas, los tres estigmas simbolizan los clavos en la cruz, el ovario representa el martillo, los cinco petalos asi como cinco sépalos de la flor significan los 10 verdaderos discípulos. (8)

 


 

Taxonomía Passiflora edulis (Maracuyá) 
Reino: Plantae 
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Violales
Familia:Passifloraceae 
Género:Passiflora 
Especie:Passiflora edulis (1) 

Descripción botánica

La Passiflora edulis es una planta trepadora perenne, vigorosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 50 m de largo. Hojas pecioladas de color verde brilloso de 6-15 cm de longuitud, profundamente divididas en tres lóbulos. Las flores de 5cm de ancho nacen solitarias en las hojas trilobadas a lo largo de los brotes, son grandes, olorosas de color morado en el centro y blanco en sus orillas, contienen en un solo eje el pistilo y los estambres, que están situados por debajo de la extremidad del pistilo y orientados hacia abajo.

Los frutos son comprimidos, de color verde amarrillento, de cáscara dura que contiene numerosas semillas alveoladas de color amarrillo parduzco. (1)

 

 

 

Hábitat

 

 


 

  1. ESCOP (2003). Monographs Exeter: ESCOP. Thieme (Passiflora pp. 359-64)

3. Montanher A, Zucolotto S, Schenkel E, Fröde T. (2007).Evidence of anti-inflammatory effects of Passiflora edulis in an inflammation model. J Ethnopharmacol;109(2):281-8.

8. Health benefits of eating Passion Fruits. Recuperado dehttp://www.healthbenefitstimes.com/health-benefits-of-passion-fruits/A