Hercampuri  (Gentiana alborosea)

Descripción Botánica

Hierba pequeña (5 cm) perenne de raíz retorcida agrietada, tallo corto de color marrón oscuro, las hojas son pequeñas de 0.5 a 1 cm, rectas, opuestas, simples, lanceoladas, sésiles, de color verde oscuro. Flores pequeñas (0.5 a 1.5 cm) de color lila o violeta, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias cimosas. Fruto en cápsula deciente con gran número de semillas de color marrón oscuro o negro. (2)

 

 

Algunos de los usos tradicionales del Hercampuri (Gentianella alborosea) y otras plantas medicinales son usadas para el tratamiento de dolores estomacales y de fiebre amarilla; asimismo, indican tener propiedades: hepatoprotectora, desintoxicante y depurativa, de acción hipoglucemiante (antidiabética) y diurética. Es usado en el tratamiento de afecciones hepáticas, vesiculares, pancreáticas, digestivo, y para prevenir la formación de cálculos biliares (en infusión). Es usado para regular la presión sanguínea, regular la circulación, reducir el peso corporal (6) y el colesterol, actuando como hipocolesterolémico y contra la obesidad. (7)

 

Hercampure – presencia de Cromo, posible acción hipoglicemiante

En el estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en el año 2002, se investigó la presencia de metabolitos secundarios y del elemento cromo, en siete plantas medicinales utilizadas empíricamente por su acción hipoglicemiante, determinándose la presencia de cromo en los extractos hidroalcohólicos de las plantas investigadas (entre ellas hercampure)(10)

 

 

 

Dato adicional:

Suplementación con cromo en pacientes con diabetes tipo 2 y elevado riesgo de diabetes tipo 2: un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. Ismael San Mauro Martín1, Ana María Ruiz León1, María Alicia Camina Martín2, Elena Garicano Vila1, Luis Collado-Yurrita3, Beatriz de Mateo-Silleras2 and María de Paz Redondo del Río2

 

(2)Castillo S., Salinas N., León B., Sánchez I., (2006).Gentianaceae endémicas del Perú. El libro rojo de las plantas endémicas del Perú. p−339s

(3)Brako L., Zarucchi J., (1999). Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden; 1993 p 537. https://books.google.com.ec/books?id=L-sz8Eir9IIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

(7)Castro A., Choquesillo F., Félix L., Milla H., Bell C., Castro N et al. (2002)Investigación de Metabolitos Secundarios en Plantas Medicinales con Efecto Hipoglicemiante y Determinación del Cromo como Factor de Tolerancia a la Glucosa. Revista de Ciencia e Investigación Vol. 5 No 1 [Consultada el 04 de mayo, 2009].

10) Castro A, Choquesillo F, Félix L, Milla H, Bell C, Castro N et al.(2002) Investigación de Metabolitos Secundarios en Plantas Medicinales con Efecto Hipoglicemiante y Determinación del Cromo como Factor de Tolerancia a la Glucosa. Revista de Ciencia e Investigación Vol. 5 No 1.