Hacia 1560 en lo alto de los Andes peruanos, 20 años después de que Francisco Pizarro había reprimido brutalmente la última rebelión de los incas y los había forzado a convertirse al cristianismo, el doctor Nicolás Monardes, de Sevilla sufrió cargo de conciencia por la carnicería que sus coterráneos habían perpetrado.

https://collections.vam.ac.uk/item/O80546/oil-painting-pizarro-seizing-the-inca-of/

Buscó en estas tierras alguna señal de aprobación divina para realizar la conquista y la encontró en una vid, que tenía una grande y hermosa flor con partes que parecían evocar la Pasión de Cristo. Algunas herbolarios mal informados recomiendan el té como afrodisiaco, confundiendo la Pasíon de Cristo con otra pasión.

Esta hierba no tiene ningún efecto de estimulación sexual. Todo lo contrario, es un potencial traquilizante y sedante suave y puede ser útil para tratar ansiedad y estrés. (1)


 

Estudios: La flor de la pasión y actividad sedante y anticonvulsiva probada en ratones.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Yaounde , Camerún en el año 2004; realizaron la investigación con modelos in vivo (ratones), la prueba que se realizó fue la inducción al sueño, trabajando con un grupo control (diazepam), un blanco y los extractos de Passiflora edulis, lo cuál se envidenció claramente en el tiempo total de sueño, siendo muchomayor en el grupo que se le administró los extractos de Passiflora edulis, por otro lado, este extracto mostró también una actividad anticonvulsiva frente a la estricnina.

La potenciación del sueño inducido por el diazepam, el antagonismo de convulsiones inducidas por químicos y el comportamiento en pruebas de laboratorio, sugieren que el extracto de Passiflora edulis posee propiedades sedantes y anticonvulsivas en animales. (4)

Flavonoides de la Passiflora edulis y su actividad ansiolítica in vivo (ratas).

En el año 2006 la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, pretendió ratificar una de las propiedades más comunes de la Passiflora edulis frente a la Passiflora alata, de los polvos secados por aspersión de estas dos plantas, el estudio fue realizado en ratas suizas macho y las dosis a las cuales se les administró el polvo fueron de 200, 400 y 800 mg/kg, la actividad ansiolítica se evaluó mediante la prueba del laberinto elevado. Las concentraciones que mostraron actividad fueron las de 400 y 800 mg/kg. Estos resultados apoyan el potencial efecto ansiolítico de la Passiflora. (6)

Existían referencias sin bases científicas que indicaban que tanto Passiflora edulis como las otras plantas del genero Passiflora presentaban propiedades ansiolíticas. Expeculéndose que los flavonoides pueden ser en parte responsables de la actividad neurofarmacológica.

En el año 2006, el Centro de Estudios Farmacéuticos de la Universidad de Coimba, Portugal; investigó, que tipo de metabolitos eran los encargados de darle a Passiflora edulis la actividad ansiolítica. Determinándose, que el extracto acuoso presentó una actividad de tipo ansiolítico, sin ningún efecto significativo sobre la actividad motora, mientras que la fracción flavonoide total (TFF) presentó una actividad de tipo ansiolítico pero comprometiendo la actividad motora. 

Mediante el fraccionamiento de TFF fue posible aislar y caracterizar a, que mostró una actividad ansiolítica sin comprometer la actividad motora.(7)   

 

 

 


 

1. ESCOP (2003). Monographs Exeter: ESCOP. Thieme (Passiflora pp. 359-64)

4. Ngo E, Ngahb E, Ekoundic C, Dongc C, Ayissi R, Rakotonirinac S, et al. (2004).Sedative and anticonvulsant properties of passiflora edulis dried leaves decoction in mice. Afr J Trad CAM.;1:63-71.

6. Reginatto F, De-Paris F, Petra R, Quevedo J, González G, Gosmann G, et al. Evaluation of anxiolytic activity of spray dried powders of two south Brazilian Passiflora species. Phytother
7.Coleta M, Batista M, Campos M, Carvalho R, Cotrim M, De Lima T, et al. Neuropharmacological evaluation of the putative anxiolytic effects of Passiflora edulis Sims, its sub-fractions and flavonoid constituents